Search
  • OPINANDO, N…ANDO.

NO VA MÁS. GRAN PROYECTO PARA EL SUROESTE, SE CANCELA

Lamentable, por decir lo menos, es la noticia publicada oficialmente por parte de la Caja de Compensación Familiar COMFAMA, en el sentido de suspender su macro proyecto Eco Parque en el sector La Guamo, entre los municipios de Támesis y Jericó.

Este monumental proyecto, estaba ideado, diseñado y presupuestado desde el año 2018 y su ejecución estaba contemplada para realizarse en 3 años.

Según lo planeado, COMFAMA, invertiría en dicho eco parque de 134 hectáreas, la suma de $ 60.000.000.000, con una proyección de generación de aproximadamente 1.500 empleos directos e indirectos, que deberían ser en su gran mayoría pobladores, no solo de los municipios sede del proyecto, sino de todos los municipios vecinos de la Provincia Cartama, con casi 133.000 habitantes.

Además de las cuantiosas inversiones en recursos económicos y en empleo productivo, se destaca de gran forma el impacto positivo para toda la región, representado en programas y proyectos de turismo cultural y ambiental, además de planes educativos, culturales, lúdicos, sociales, y de bienestar para todo el suroeste antioqueño. Del mismo modo, se recalca al máximo su componente de protección y de conservación de la quebrada la Guamo y del bosque húmedo tropical, rico en especies y en recursos arqueológicos ancestrales.

La decisión de la Caja de Compensación, fue tomada con base en sendos informes técnicos y científicos, debidamente soportados por varios entes competentes en la materia, que concluyeron que tan importante proyecto no sería viable en virtud de los impactos seriamente negativos que causaría el proyecto de minería que se está contemplando en la zona aledaña. (Ver el informe):

https://www.comfama.com/contenidos/servicios/proyecto-suroeste/Resumen-ejecutivo-Analisis-de-efecto-del-proyecto-minero-Quebradona.pdf

Se trata del proyecto Quebradona, de la multinacional Anglo Gold Ashanti, quienes están ejecutando su fase previa para la extracción de cobre y otros metales en la región.

El informe ejecutivo de la Caja de Compensación Familiar, señala en su parte final:

“Se puede sintetizar este documento en las siguientes conclusiones

El EIA (Estudio de Impacto Ambiental) presentado por AGA (Anglo Gold Ashanti) – MCQ (Minera de Cobre Quebradona) no permite evidenciar lo que se promete como minería con propósito y que le aporta a la sostenibilidad. Como ya se dijo, el EIA no evidencia la atención debida a los mínimos normativos en paisaje, agua, comunidades, minería ilegal, área de influencia, fauna y flora; en otros aspectos apenas se atienden los términos de referencia mínimos, pero no se acogen las mejores prácticas o las guías ambientales o las políticas públicas, como ocurre en cuanto a retrollenado, cambio climático y vehículos, maquinaria y equipo de bajas emisiones.

Se evidencia que los impactos del proyecto minero trascenderían el área de influencia propuesta por AGA – MCQ en el EIA (una parte del municipio de Jericó y el casco poblado del Corregimiento de Puente Iglesias de Fredonia). Sus efectos deben ser evaluados en un entorno mucho más amplio, en el que se deberían incluir, al menos, a los municipios de Fredonia, Támesis, La Pintada y Tarso, además de los ya incorporados, Jericó y Puente Iglesias, e incluso a la Provincia Cartama.

Los impactos del proyecto minero, presentados o no en el EIA, y los planes de manejo propuestos por AGA - MCQ, conducen a concluir que dicho proyecto pondría en gran riesgo los ecosistemas, las comunidades, las vocaciones, la cultura y las tradiciones del territorio y que no hay evidencia de que esos riesgos hayan sido correctamente identificados ni de que vayan a ser adecuadamente mitigados o compensados por la empresa minera, lo que obliga a Comfama a declarar que, con la información disponible a la fecha, no es viable la coexistencia del proyecto minero planteado en el EIA con nuestro parque ecoturístico en La Guamo.”

Triste noticia para nuestros pueblos que empiezan a comprobar los efectos negativos de las políticas extractivistas del orden nacional, en manos de empresas que no son de nuestro país y que, por consiguiente, son indolentes ante la destrucción que provocan.


OPINANDO, N…ANDO.


0 views
Sistema Comunitario de Medios de Comunicación de Támesis  -  Nit. 811.009.539 - 0
Dirección: Carrera 11 No 14 - 20 - Teléfonos: 849 44 15  -  320 687 25 16
© 2020. Derechos Reservados.

 

  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TuneIn
  • Támesis Estéreo